Adios a Katiuska

Lolita Acosta

Esta es una de esas noticias para las cuales uno no está preparado para recibir ni para dar. La muerte de un ser joven, una niña de 19 años, en la flor de su juventud y de sus anhelos.

Katiuska Mendoza. Concierto en Cali en 2009

Katiuska Mendoza. Concierto en Cali en 2009

Los_Niños de “El Turco” Gil – La_dama_guajira (Paseo) (mp3)

Se ha ido Katiuska Mendoza, la nieta del gran “Colacho” Mendoza, la de la voz potente, clara y melodiosa. Había nacido para ser artista y por eso a los 8 años de edad, sus padres Nicolás “Nacho” Mendoza Torres y Luisa Cotes Acosta, la pusieron en manos del “Turco” Gil y 4 años más tarde, ya como integrante de Los Niños Vallenatos, hizo parte de los invitados a cantar el folclor vallenato en la inauguración de la Biblioteca Presidencial Clinton en la ciudad de Little Rock, en Arkansas (EEUU) en el 2004. Luego vinieron otros viajes, a Panamá y Venezuela y sus muy aplaudidas presentaciones en los Teatros Jorge Eliécer Gaitán y COLSUBSIDIO en Bogotá y Heredia y Centro de Convenciones Getsemaní de Cartagena en el homenaje tributado a Gabriel García Márquez durante la Solemne Sesión Inaugural del Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española en presencia de los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía; el ex presidente Álvaro Uribe Vélez; el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y el ex presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos, entre otros grandes eventos.

Su voz quedó registrada en los dos Cds hechos hasta la fecha por Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil (Anhelo un futuro y Homenaje a Bill Clinton) y su deseo de profundizar en su carrera de cantante la llevó a Bogotá, donde con el empresario Germán Espinosa adelantaba el proyecto de producción de su propio disco como solista de una agrupación que se iría a llamar “Las Cañaguateras”, bajo la orientación musical del “Turco” Gil.

Katiuska nació el 20 de enero de 1992 en Fonseca, donde culminó su bachillerato en el Roig y Villalba. Acababa de terminar su segundo semestre de Comunicación Social – Periodismo en UNIMINUTO en Bogotá, y también estudiaba música.

Once años de vida musical acumuló Katiuska, pregonando la música de la tierra de Francisco el Hombre. “El cantor de Fonseca”, de Carlos Huertas, y “La dama guajira”, de Hernando Lacouture, eran las canciones preferidas por ella para entregar a su público.

Katiuska fue la ganadora del Concurso de Voces Femeninas de ExpoFestival en Valledupar, en dos oportunidades, lo mismo que del Festival Voces y Canciones de La Paz y en San Gil.

Su muerte se produjo durante un procedimiento quirúrgico que se le practicaba en una clínica de Valledupar, en la nariz, por razones estéticas.

La velación y sepelio se cumplirán en Fonseca. Previamente su cuerpo se pondrá en Cámara Ardiente, en horas de la mañana, mañana miércoles, en la Academia de Música Vallenata “Turco” Gil.

Esta entrada fue publicada en Alumnos destacados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a Adios a Katiuska

  1. Luis Eduardo Cortés dice:

    Todos venimos al mundo a cumplir con la misión que se nos encomendó. El Señor Jesucristo es quien decide estas cosas y para nosotros siempre serán inexplicables, dolorosas, absurdas, etc. Una linda misión cumplió y una huella inmensa dejó. Ahora, con el gran “Colacho”, su abuelo, vigilará atentamente todo lo que tiene que ver con esta música que ya se ha tomado al mundo entero. Pidamos a Dios que les permita interceder por este noble fin, para que, teniéndolos en cuenta, nuestro obrar también propenda los mismos nobles ideales.
    A la familia Mendoza mis más sentidas condolencias, igual a Los Niños del Vallenato y a todo el Folclor Vallenato.
    KATIUSKA, YA ESTAS CON DIOS EN EL PARAISO.

  2. Adrián Villamizar dice:

    Me uno al dolor de toda la familia vallenata y al regocijo del coro celestial.
    Las personas que mueren en su plenitud nos ahorran el recuerdo de su vejez, por eso Katiuska brillará por siempre y cada día cantará mejor.

  3. ELIZABETH APONTE CELEDON dice:

    No tengo palabras para expresar mi profundo dolor por la pérdida de tan irreparable ser. A los familiares de Katiuska, al maestro “Turco” Gil, a Lolita Acosta y a mis queridos Niños Vallenatos del “Turco” Gil, mis más sentidas condolencias. ¡SIGAN ADELANTE, NIÑOS, MUCHA FORTALEZA!, que Katiuska, junto a su Elenco Celestial, nos seguirá contagiando con su noble y alegre canto. PAZ EN SU TUMBA.

  4. Inguel Etel Sánchez Díaz dice:

    No hay derecho de que esas prácticas de embellecimiento sigan cobrando vidas. ¿Qué pasa con las autoridades? ¿Por qué no sellan de una vez por todas esos consultorios que lo que hacen es acabar con muchas vidas? ¡Una jóven que apenas estaba empezando a vivir, NO HAY DERECHO!

  5. Mayerlis Rocío Baquero dice:

    Katiuska: que Dios te tenga en su Santa Gloria. Es muy dolorosa esta noticia, pero la realidad es que la muerte es un paso a una nueva vida eterna. Fortaleza a todos los familiares. Dejas un gran legado y buenos recuerdos.

  6. CARLOS ALBERTO LLANOS DIAZGRANADOS - Fundación Cultural Francisco el Hombre dice:

    La Fundación Cultural Francisco el Hombre lamenta profundamente este infortunio, dado que participó y fue ganadora del concurso “Voz femenina del canto vallenato” en las categorías infantil y juvenil. La mantenemos en el recuerdo y expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y a aquellas personas que estuvieron cerca de su actividad artística. Paz en su tumba.

  7. Leonardo Cueto - Celular 300 501 8278 dice:

    Como ex integrante de Los Jóvenes de COMFACESAR, agrupación que dirigió Andrés “El Turco” Gil, donde estuvo ensayando nuestra colega fallecida, Katiuska, mi más sincero pésame a sus padres y a la escuela que ha perdido una de las mejores voces del vallenato. Valledupar se viste de luto y el folclor también.
    Mis más sinceras condolencias.

  8. Yarleis Pacheco dice:

    Deveras, sin palabras. Estas noticias son las que nos sorprenden cada día.

  9. Katia Pacheco dice:

    La verdad es que duele mucho la partida de un ser humano y más cuando se trata de un ser tan lleno de vida, lleno de muchas oportunidades, de sueños y metas por cumplir.
    Katiuska: Fuiste un ser excepcional y con tu voz dejaste huella en nuestro folclor. Mi DIOS te tenga en la Gloria, rodeada de ángeles. Permanecerás por siempre en el corazón de todas esas personitas a las que lograste robarles el corazón con tu hermosa voz.

  10. JOSÉ LUIS CASTRO RONCALLO dice:

    LINDA MARIPOSA FONSEQUERA SURCA LOS CIELOS VALLENATOS.
    Como artista, periodista y alumno del maestro “Turco” Gil, siento profundamente la partida prematura de esta dama guajira. Que su canto se eleve en lo infinito de nuestros corazones y que las nuevas generaciones la tomen como referencia para seguir en la lucha artística cantando hermosas poesías convertidas en canciones.
    Una voz de fortaleza a sus familiares.
    ¡LOS ARTISTAS SOMOS INMORTALES!

  11. Alcibiades Nuñez dice:

    Lamentable el fallecimiento de Katiuska ya que ella era una esperanza para el folclor vallenato, este suceso es una pérdida irreparable para la familia Mendoza, para el maestro Turco Gil y para Los Niños Vallenatos. Ella contaba con un futuro artístico excelente. A su familia les brindo mi solidaridad y acompañamiento en este momento duro. Que Dios les dé la fortaleza suficiente para aguantar este golpe, y a Los Niños Vallenatos mi solidaridad pues han perdido a una amiga, una hermana y una compañera valiosísima para el folclor vallenato.

  12. LINETH DE LEON dice:

    Queridos amigos: Una hija (u otro familiar) es un tesoro y cuando lo perdemos lo valoramos aún más. Hacemos nuestro el dolor que se siente por la pérdida de nuestra amada KATIUSKA y rogamos a Dios que les conceda la fortaleza necesaria para afrontar este irreparable designio.
    Expresamos nuestras muestras de solidaridad, amistad, estima y respeto.
    Sabemos que en momentos como estos ninguna palabra es suficiente, sin embargo, enviamos nuestras condolencias por el fallecimiento de nuestra querida amiga, compañera, hija, hermana y muy buena representante del folclor. Q.E.P.D. Dios la tenga en su Santísimo y Glorioso Reino.

  13. RICARDO OLEA HERNANDEZ dice:

    OTRO ÁNGEL EN EL CIELO
    DESDE HOY ESTÁ CANTANDO
    LAS CANCIONES QUE HOY LLORANDO
    SE HAN QUEDADO SIN CONSUELO.
    PARTIÓ A CANTARLE AL ABUELO
    EN UN CARRUAJE DORADO
    Y UN DOLOR GRANDE HA QUEDADO
    QUE HASTA EL CORAZÓN SE OFUSCA
    PORQUE SE MARCHÓ KATIUSKA
    EN UN VIAJE INESPERADO.

  14. Por Dios, que voz la que partió hacia lo desconocido. Que tristeza.

  15. Miguel dice:

    Lamentable la muerte de este joven talento, pero esta es una lección de la vida. Por favor, acéptense como son, lo que nos han pintado como bello no es más que una ficción, la belleza del ser humano no la define la apariencia física, esta radica en lo interior, en los sentimientos, el amor al projimo, la compasioó hacia los desvalidos, en fin, en todo aquello que nos hace crecer como seres humanos, lo cual dista mucho de lo que nos han querido presentar como belleza y felicidad. Descanse en paz. Que Dios la tenga en su gloria y mi mas sentido pésame a sus familiares.

  16. Israel Solís dice:

    Una lamentable pérdida para la música vallenata. Una joven con mucha voz y buen ritmo. Un pésame para todos los niños del vallenato desde Monterrey (México) y pronta resignación.

  17. Keylimar dice:

    Me encanta cantar vallenato. Ese es mi sueño. Tengo 14 años. Vivo en Bolívar, estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela. Mi facebook es keylimar. Vivo en 4 de Febrero Los Próceres. Si necesitan alguna cantante estoy a la orden en el teléfono 04249672956. He cantado en varias partes y ya he ganado pequeños premios. Estudio primer año en el Liceo Agua Salada.

  18. VILLA DEL CAÑAS dice:

    Es muy importante que a Colombia y el mundo le aclaren la muerte de esta gran estrella del Vallenato que partió de este mundo injustamente, a manos de personas irresponsables que deben pagar por lo que hoy lamentamos todos: Katiuska.

  19. Lizeth Yurani Cortés Olaya dice:

    Amiga: has dejado un hueco inmenso en mi corazón y un profundo dolor con tu inesperada partida. Donde quiera que estés solo queda decirte que me haces falta y que no han sanado mis heridas. Esas épocas de colegio aun no se me han olvidado. Mi sentido pésame para la familia de esta amiga que no olvida a la dama guajira. Lo siento mucho. Descansa en la presencia del Todopoderoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>